Trabajo interdisciplinario-colaborativo

Trabajo interdisciplinario-colaborativo

El Centro del Dolor trabaja con diversos médicos y kinesiólogos de distintas instituciones tanto privadas como públicas para brindar un abordaje desde el Modelo Biopsicosocial. En relación a las especialidades médicas con las cuales se trabaja en alianzas asistenciales colaborativas son Traumatología, Reumatología, Cirugía, Fisiatría y Psiquiatría. En relación a los Kinesiólogos, se trabaja codo a codo con profesionales capacitados en dolor desde diferentes especialidades kinésicas como deportiva, musculoesquelética, piso-pélvico, entre otras.

El primer desafío es dejar de ser un “archipiélago de profesionales”, donde están presentes todos o la mayoría de los profesionales, pero cada uno en un islote. Es urgente e imperiosa la necesidad de instalar un real abordaje interdisciplinar y no un enfoque multidisciplinar disfrazado de inter.

El segundo desafío, es derivar oportuna y adecuadamente. En muchas ocasiones, las derivaciones a psicología, son escasas y mal formuladas al paciente. Como, por ejemplo, cuando el profesional no explica las razones y, el paciente interpreta la mayoría de las veces la derivación como un cuestionamiento a su dolor, sintiendo que el profesional califica su dolor de “falso, simulado o exagerado”.

El tercer desafío, lo propuso, el médico pionero y padre de la anestesiología John Bonica (1917-1994), enfatizó la importancia de que todos los profesionales que trabajan con pacientes con dolor, conozcan lo que los otros profesionales hacen en sus intervenciones. Y no solo conozcan sino valoren y respeten.

Conocer no significa traspasar los ámbitos disciplinares, y comenzar a realizar intervenciones no desde la propia especialidad. Por ejemplo, el psicólogo debe informarse sobre el manejo medicamentoso, pero jamás prescribir o intervenir en dicho tratamiento, debido a que no tiene la formación. Es más, transgrede la ética si lo hace. Lo mismo sucede con los kinesiólogos realizando técnicas o terapias psicológicas revestidas de abordajes kinésicos. Es prioritario ser rigurosos y respetar los quehaceres profesionales.

El cuarto desafío, es capacitarnos en el dolor. Esto obedece al llamado urgente que realizó la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) hace más de una década, es prioritario formarnos en el dolor, para brindar tratamientos más eficaces y competentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.